Programa Aldea B, nueva implantación en el Centro

Por primera vez se desarrollará en nuestro I.E.S. el proyecto de Innovación Educativa “Aldea” en su modalidad B, dirigida a aquellos centros que quieren desarrollar un programa de educación ambiental con temáticas concretas.

El Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa tiene el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, y permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

Así, se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

Se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones.

En nuestro centro, intentaremos hacer al alumnado consciente de que de manera individual se puede aportar nuestro granito de arena en la preservación del medio ambiente y en el cuidado de nuestro entorno. Pretendemos trascender el ámbito meramente académico para potenciar e interiorizar hábitos medioambientales en el día a día, y favorecer que el alumnado se convierta en “modelo de actuación” en los más diversos ámbitos: escolar, familiar y en un futuro, también profesional.

Además, pretendemos hacerlo integrando el currículum en estos programas ambientales mediante proyectos competenciales que den sentido a lo estudiado y que, de forma práctica, evidencien la validez de los aprendizajes.

Con RECAPACICLA (Proyecto de educación ambiental sobre residuos y reciclaje) pretendemos de manera específica informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos y en especial, de papel, envases y vidrios, así como su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Con ECOHUERTO (Proyecto de educación ambiental sobre huertos escolares ecológicos) intentamos la observación directa por parte del alumnado de los ritmos de la naturaleza, el conocimiento y contacto directo con las interrelaciones con el medio, el contacto directo con los productos naturales y ecológicos y sus ciclos, fomentando el consumo de los mismos según su estacionalidad, lo que facilitará la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

Se busca también aumentar la concienciación social sobre la importancia de producir de forma sostenible, utilizando métodos no agresivos con el entorno, y producir alimentos libres de compuestos químicos de síntesis, valorando la calidad de los alimentos obtenidos con estos métodos de producción.

El coordinador de Aldea.

Luis Carlos Sánchez Crisol.

Esta entrada fue publicada en general. Guarda el enlace permanente.